El esquí es una actividad muy apreciada en Noruega y los eventos más prestigiosos de este deporte se celebran en Holmenkollen. Holmenkollen se ha convertido prácticamente en el epicentro del esquí en Noruega, pero esto no sucedió de la noche a la mañana y Holmenkollen pasó de tener unos humildes comienzos en el esquí a ser un lugar de culto internacional.
Este artículo explora la trayectoria de Holmenkollen, desde que abrió sus puertas por primera vez hasta el lugar donde hoy tiene una reputación estelar en el mundo del esquí. También te contamos cómo vivir por ti mismo este lugar histórico que conmemora 5000 años de esquí en Noruega.
La historia de Holmenkollen
En 1892 se celebró el primer evento de esquí en Holmenkollen. Se celebró una competición de saltos de esquí en lo que entonces era solo una colina con una rampa hecha de ramas y nieve. Pronto, estos eventos en Holmenkollen demostraron ser bastante populares y, a medida que los eventos se hicieron más grandes y atrajeron a más multitudes, también lo hizo el salto de esquí y, en la década de 1900, el salto de esquí ya era mucho más alto y tenía andamios de madera.
Cuando se programó la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Oslo en 1952, se realizaron aún más mejoras en la rampa, que incluía un elevador, asientos permanentes para los espectadores y asientos VIP para la familia real y los jueces. Holmenkollen comenzó siendo sede de eventos de esquí que atraían a aproximadamente 12 000 personas y ahora comenzó a albergar eventos internacionales que atrajeron a ¡150 000!
Para los Campeonatos del Mundo de 1966 y 1982, se realizaron renovaciones adicionales en la estructura, pero finalmente fue el Campeonato del Mundo de 2011 el que dio lugar a la estética única por la que Holmenkollen es conocido hoy. Se realizó un concurso de arquitectura y JDS logró modernizar el salto de esquí manteniendo su perfil histórico y característico.
Holmenkollen era una colina donde los esquiadores podían saltar hasta 20 metros, pero con el paso de los años se han añadido mejoras que han dado lugar al impresionante Holmenkollen que conocemos y amamos hoy en día, donde los esquiadores pueden alcanzar fácilmente saltos de 140 metros con regularidad.
El Holmenkollen de hoy
El Holmenkollen de hoy ofrece muchas cosas interesantes para los visitantes:
La Torre de Holmenkollen
La Torre de Holmenkollen actúa como un mirador en la cima de la colina de salto de esquí, ofreciendo vistas panorámicas de la ciudad y el resto del paisaje noruego. No te dará acceso al salto de esquí, pero te dará una idea bastante buena de lo que los esquiadores pueden ver desde 60 metros de altura. Esto es algo que cualquier persona puede experimentar, independientemente de la edad, ya que se puede llegar a la plataforma de observación a través de un ascensor.
El simulador de salto de esquí de Holmenkollen
Pero si realmente quieres saber cómo se siente un salto de esquí en Holmenkollen, podrás experimentarlo en el simulador. El simulador puede llevar hasta 12 personas a la vez y la experiencia dura unos 5 minutos. Lo encontrarás en el Museo de Esquí, debajo del trampolín.
Tirolina de Holmenkollen
¿Aún quieres sentir la emoción de bajar por el trampolín de esquí de Holmenkollen? Otra alternativa es la tirolina de Holmenkollen. Esta tirolina tiene 361 metros de largo y se extiende desde la torre de salto, lo que te permite sentarte en primera fila y experimentar de primera mano cómo es esquiar por el trampolín de esquí.
Descenso en rápel en Holmenkollen
No te dará la experiencia de los esquiadores bajando por el trampolín, pero sigue siendo una experiencia bastante emocionante, y el descenso en rápel por la torre te garantiza que bombeará la sangre y aumentará tu frecuencia cardíaca.
El Museo de Esquí de Holmenkollen
El Museo de Esquí de Holmenkollen lleva en Holmenkollen desde 1951 y cuenta con la colección de esquís más grande del mundo. Tras una renovación a gran escala en 2023, el museo de esquí es más impresionante que nunca, con todo tipo de objetos, desde esquís de mil años de antigüedad hasta exposiciones en las que puedes aprender todo sobre los exploradores polares. Este museo te ofrecerá la experiencia de esquí en Noruega más completa y profunda que puedas tener.
¿Dónde está Holmenkollen?
Holmenkollen se encuentra en Kongeveien, en el lado noroeste de Oslo. Oslo es la capital de Noruega, por lo que Holmenkollen es un impresionante punto de referencia noruego en una ciudad impresionante y vibrante.
Cómo llegar a Holmenkollen
Si ya estás en Oslo, la mejor manera de llegar a Holmenkollen es mediante el transporte público. Pero si estás ocupado recorriendo el país en un viaje por carretera, obviamente necesitarás algunas indicaciones para llegar al trampolín de esquí. A continuación, te brindamos orientación para ambos:
En transporte público
La línea 1 Frognerseterbanen te lleva casi directamente al trampolín de esquí de Holmenkollen. Para en la estación de Holmenkollen, desde donde se tarda solo 10 minutos a pie (solo sigue las señales). El viaje completo durará aproximadamente 25 minutos. Puedes gastar unos 5 dólares en este viaje en tren si eres adulto y unos 2,50 dólares si eres un niño de entre 6 y 17 años.
En coche
Para la mayoría, lo más fácil será escribir la dirección en el GPS: Kongeveien 40. Tardarás aproximadamente media hora en llegar desde el centro de la ciudad y, para ser sinceros, el trampolín de esquí en la colina es un punto de referencia tan destacado que probablemente lo verás durante gran parte de tu trayecto (a menos que se esconda detrás de un edificio, por supuesto). Así que, si todo lo demás falla, tus propios ojos pueden actuar como GPS.
¿Cuál es el mejor momento para visitar Holmenkollen?
Holmenkollen está abierto al público durante todo el año y el momento de tu visita dependerá completamente de tus preferencias personales. Muchos prefieren visitarlo durante el invierno (después de todo, es un trampolín de esquí), pero otros dicen que muchos días de invierno no permiten disfrutar de buenas vistas desde lo alto de la torre debido al mal tiempo y la visibilidad.
Por tanto, es una cuestión de gustos personales (¡y un poco de suerte!). Ten en cuenta que el horario de apertura del museo, el simulador, la cafetería y la tienda cambia a lo largo del año:
De mayo a septiembre = 10:00 – 17:00 (7 días a la semana, excepto los jueves, el 17 de mayo, Nochebuena y Año Nuevo)
De octubre a diciembre = 10:00 – 16:00 (7 días a la semana, excepto los jueves, el 17 de mayo, Nochebuena y Año Nuevo)
Todos los jueves: 10:00 – 20:00
17 de mayo, Nochebuena, Año Nuevo = 10:00 – 14:00
¿Cuánto cuesta visitar Holmenkollen?
Visitar Holmenkollen y pasear por el impresionante trampolín de esquí no te costará ni un céntimo (lo que lo convierte en una excursión estupenda si tienes un presupuesto ajustado). Pero si desea visitar el Museo de Esquí, la plataforma de observación de la Torre o participar en alguna de las actividades, deberá abonar los siguientes cargos:
Visitar el Museo de Esquí y la Torre de Salto
Adultos = 190 NOK
Niños = 95 NOK
Estudiantes (se requiere una tarjeta de estudiante válida) = 170 NOK
Un pase familiar (para 2 adultos y 2 niños) = 475 NOK
Experimentar el simulador de salto de esquí
Adultos = 130 NOK
Niños = 75 NOK
Reserva de grupo de 10 adultos = 110 NOK (por persona)
Reserva de grupo de 10 niños = 70 NOK (por persona)
Ir a tirolina
Adultos = 750 NOK
Niños (menores de 18 años) = 650 NOK
Estudiantes (se requiere una tarjeta de estudiante válida) = NOK 650
Pensionistas y discapacitados = 650 NOK
Para hacer rápel
Los precios empiezan desde 450 NOK. Ponte en contacto con booking@kollensvevet.co para conocer los precios detallados.
Lugares para alojarse cerca de Holmenkollen
Encontrarás muchas opciones de alojamiento cerca de Holmenkollen. Para una estancia de lujo, puedes reservar un lugar en el Scandic Holmenkollen Park Hotel o Lysebu. Para lo último en asequibilidad y comodidad, puedes optar por ir a Topcamp, donde puedes encontrar chalets con cocina, así como lugares para acampar donde puedes estacionar fácilmente una autocaravana.
Estas son solo las opciones más cercanas a Holmenkollen. Literalmente, encontrarás cientos más si buscas más cerca del centro de la ciudad. El alojamiento en Oslo varía desde albergues y pensiones hasta B&B, Airbnb y hoteles. Por lo tanto, independientemente de tus preferencias personales o presupuesto, encontrarás alojamiento adecuado en Oslo.
Otras cosas que hacer cerca de Holmenkollen
Dado que Holmenkollen se encuentra en la capital, encontrarás muchas otras cosas para ver y hacer en los alrededores. Estas son solo algunas de las que puedes agregar a tu excursión de un día a Holmenkollen:
Frognerparken
Parque Vigeland (dentro del Frognerparken)
Capilla de Holmenkollen (una hermosa pieza de arquitectura)
El Palacio Real
Fangene pa Fortet (una especie de juego de escape room)
Balneario Artesia
Ópera de Oslo
Museo de Barcos Vikingos
Museo MUNCH
Comienza tu aventura noruega con Holmenkollen
Si has estado leyendo nuestros artículos durante un tiempo, sabrás que Noruega tiene muchas cosas emocionantes para ver y hacer para los visitantes. Entonces, ¿por qué no alquilar una autocaravana en Noruega, comenzar tu viaje por carretera con una estadía asequible en Topcamp mientras exploras Holmenkollen y la capital, y luego continuar para descubrir el resto del país y sus lugares destacados?
Deja que el trampolín de esquí de Holmenkollen sea el puntapié inicial de tu aventura en Noruega. Puede que sea solo el comienzo de todas las experiencias únicas que vivirás en este país.
Comments