Mucha gente ha oído hablar de la Ópera de Sídney como un impresionante monumento australiano conocido en todo el mundo, pero no muchos conocen la belleza artística y arquitectónica de la Ópera de Oslo.
Si desea descubrir qué hace que la Ópera de Oslo sea tan especial o desea asistir a uno de sus numerosos y prestigiosos eventos, siga leyendo. Le contamos qué esperar de una experiencia en la Ópera de Oslo.
Los entresijos del diseño arquitectónico de la Ópera de Oslo
La Ópera abrió sus puertas en 2008 en la capital de Noruega (como sugiere su nombre). La idea detrás del edificio de la Ópera de Noruega era extender la sensación de libertad de movimiento que uno encuentra en la naturaleza noruega.
De ahí las plataformas inclinadas a cada lado que conducen hasta la azotea de la Ópera de Oslo, donde está legalmente permitido (¡y se alienta!) caminar y disfrutar de todas las vistas que lo rodean. La izquierda ofrece vistas del vibrante centro de la ciudad, la derecha da al archipiélago de los fiordos bordeado de casas de verano de madera pintadas de colores brillantes y, al fondo, las majestuosas montañas y colinas como telón de fondo espectacular.
Pero no son solo las características externas las que son increíblemente impresionantes. También lo son las características internas, como el salón principal. El interior del salón principal tiene elementos de madera, que mantienen el tema de la naturaleza noruega. Sin embargo, el punto focal de esta sala es la luz central.
La luz LED circular, que brilla detrás de barras de vidrio fundido a mano, está diseñada para dar la apariencia de una luna llena brillando sobre ti desde el cielo. El interior de la Ópera de Oslo también juega con la textura, y el revestimiento perforado y la iluminación también hacen que un paseo por sus salas sea de otro mundo.
Eventos en la Ópera de Oslo
La Ópera de Oslo es la sede del Ballet Nacional de Noruega y de la Ópera, y cuenta con una plantilla de más de 600 artistas. Gracias a su impresionante arquitectura contemporánea, ha logrado ganarse una reputación entre la comunidad de las artes escénicas a nivel mundial, por lo que a menudo encontrarás actuaciones internacionales en este escenario.
Debido a la disposición del interior de la sala de conciertos, el público también siente que puede estar mucho más cerca de los artistas y tener una experiencia mucho más íntima. También se celebran muchos eventos al aire libre, con los lados inclinados que actúan como asientos para el público. Los eventos que se celebran en la Ópera van desde conciertos de música clásica y ópera hasta ballet y otros espectáculos de danza.
Solo tienes que estar atento al calendario de eventos para reservar tus entradas con bastante antelación. Las entradas para la Ópera de Oslo se pueden comprar en el sitio web y los precios varían según el espectáculo o la actuación. Muchos se sentirán aliviados al saber que ir a ver un espectáculo en la Ópera de Oslo no es una situación en la que haya que ir vestido de esmoquin y vestido de fiesta y, en general, el código de vestimenta de la Ópera de Oslo se considera elegante e informal.
Esto significa que no debería sorprenderle ver a alguien que lleva una bonita camisa y unos vaqueros en un espectáculo. A diferencia de muchas casas de ópera, la Ópera de Oslo permite que las generaciones más jóvenes también disfruten de las actuaciones. Se anima a los niños y a los jóvenes a que conozcan y participen en los eventos culturales tanto como sea posible.
Etiqueta general en la Ópera
Si va a ser la primera vez que asiste a un concierto o visita una casa de ópera, los siguientes consejos y recomendaciones sobre etiqueta general le resultarán muy útiles:
Aplaudir no solo es algo que se fomenta, sino que se espera.
Aplaudir realmente da a los artistas la validación que necesitan, confirmando que han dado una buena actuación y que son apreciados. La mayoría de los artistas te dirán que el sonido de los aplausos tiende a elevar casi inmediatamente los niveles de energía entre los artistas en el escenario.
Reír también es aceptable.
Los conciertos, ya sean de música clásica u óperas trágicas, también tienen momentos divertidos (ya sea intencionales o no). Si bien muchas personas pueden estar muy cansadas de reír por temor a que la risa se interprete de manera incorrecta, ¡podemos asegurarte que los propios artistas y los tramoyistas se reirán con la misma ganas!
Acepta la oferta de herramientas útiles si eres un novato.
Si es tu primera vez en la ópera o el ballet y sientes que no podrás entender lo que está sucediendo en el escenario, entonces consigue un programa. Los programas generalmente tienen la historia completa de lo que se está desarrollando, acto por acto.
También habrá sesiones de preguntas y respuestas después de las funciones para que los artistas y los expertos puedan responder a cualquier pregunta que puedas tener. Algunas funciones incluso ofrecen subtítulos en inglés en la pantalla si la función es en otro idioma (que es a menudo el caso de la ópera).
Hablar y comer en voz alta está totalmente prohibido.
No solo es realmente molesto para la función en sí, sino que también muestra una falta de respeto hacia los artistas y el resto del público que intenta ver el espectáculo. Los ruidos molestos también incluyen cosas como desenvolver una barra de chocolate (hazlo entre actos o canciones) y teléfonos que suenan.
El estilo elegante informal no es informal.
Si bien los noruegos no están demasiado preocupados por las formalidades de la vieja escuela de la ópera, eso no significa que puedas aparecer en pantalones cortos y chanclas (incluso en esos cálidos días de verano). La razón por la que el código de vestimenta es elegante informal es para mostrar respeto y aprecio por los artistas, el público y la experiencia en general.
Ven a vivir la Ópera de Oslo por ti mismo
Ahora que ya conoces todos los detalles de la Ópera de Oslo, es tu turno de convertirte en uno de los 1,7 millones de visitantes que la visitan cada año. También puedes reservar una plaza en una de las visitas guiadas a la Ópera, durante las cuales un guía experto te mostrará los alrededores y te contará todo lo que ocurre allí.
Una vez que hayas experimentado la magia de esta joya arquitectónica y centro cultural, te recomendamos que alquiles una autocaravana en Noruega para explorar el resto del país y todas sus emocionantes atracciones y actividades.
Comments