¡Atención, todos los ávidos observadores de aves! Noruega es un paraíso para los observadores de aves. Aquí se pueden encontrar más de 516 especies de aves (aproximadamente 300 son residentes permanentes y más de 200 son migratorias), una más espectacular que la otra.
En este artículo, analizamos algunas de nuestras aves noruegas más queridas y buscadas y las migraciones famosas que puedes ver aquí en el país. Así que, sin más preámbulos, ¡alcemos el vuelo en esta guía para observadores de aves sobre las aves de Noruega!
Algunas de las aves más populares de Noruega
Noruega tiene cientos de especies de aves, así que haga clic aquí para obtener una lista completa de aves de Noruega para observadores de aves. A continuación, se ofrece más información sobre algunas de las aves que suelen ocupar un lugar destacado en la lista de cualquier observador de aves que viene a Noruega:
Mirlo acuático de garganta blanca
Se trata del ave nacional de Noruega y, como sugiere su nombre, se caracteriza por su garganta blanca, cabeza marrón y cuerpo negro y gris. Suelen verse cerca de aguas corrientes (¡incluso se pueden encontrar algunas anidando detrás de cascadas!), pero tienen una capacidad excepcional para sobrevivir en un paisaje árido.
Águila marina
El águila marina también se conoce como águila de cola blanca (este último nombre es muy descriptivo para esta águila marrón con su cola blanca) y es la ave rapaz más grande de Noruega. También es una de las aves rapaces más grandes del mundo, con una envergadura espectacular de hasta 2,65 metros y un peso que puede llegar a los 7 kilogramos.
Como sugiere su nombre, la principal fuente de alimento del águila marina son los peces que se encuentran en el océano. Noruega cuenta con 2000 parejas reproductoras, lo que es todo un logro en lo que respecta a esta especie protegida.
Abejaruco europeo
El abejaruco europeo es probablemente una de las aves más coloridas que jamás haya visto. Aunque un poco engañoso, el nombre es un buen indicador de sus necesidades dietéticas. Se alimenta de insectos (no solo de abejas), de ahí su largo pico para hurgar en pequeñas grietas y espacios para llegar a ellas. No es un ave excepcionalmente grande, aunque puede alcanzar hasta 29 centímetros.
Frailecillo atlántico
Este pájaro de aspecto extraño, parecido a un pingüino y con su pico colorido, es definitivamente uno de los favoritos entre los observadores de aves. Debido a su estética divertida, los frailecillos de Noruega se han ganado los apodos de "payasos del mar" y "loro marino".
Estas preciosidades solo se pueden ver durante la temporada de reproducción, cuando viven en Noruega. El resto del año, simplemente flotan en el mar. También se las considera una especie vulnerable, especialmente cuando uno se da cuenta de que una pareja reproductora solo puede poner un huevo durante la temporada de cría.
Gaviota marfil
Para el ojo inexperto, la gaviota marfil puede parecer una gaviota normal. Pero para los observadores de aves ávidos, es el avistamiento de su vida. Debido a que viven en regiones tan remotas, son una de las aves de las que sabemos muy poco.
La gaviota marfil es completamente blanca, pero un poco más pequeña que las gaviotas normales. Puede ser muy difícil de detectar, ya que desaparece casi por completo contra un fondo blanco de hielo y nieve.
Eider común
El saúco común es el pato buceador más grande del hemisferio norte. Alcanza un tamaño de unos 58 centímetros y puede pesar hasta 2,8 kilogramos. Este pájaro blanco y negro de Noruega no es un pato común y es increíblemente hermoso, con un toque de verde en la nuca.
Eider de Steller
Esta es una de las especies de patos migratorios que es un avistamiento increíblemente raro y especial para cualquier observador de aves ávido. Es un eider que bate récords, ya que es la especie más pequeña, rápida y rara de todas.
El eider de Steller es un pato increíblemente hermoso con patrones y rayas blancas y negras y un pecho marrón polvoriento como si alguien lo hubiera rozado ligeramente.
Garza real
La garza real es un ave grande que no se puede pasar por alto. Esta ave zancuda de patas largas es gris con un pico amarillento distintivo y un mechón de plumas gris oscuro, casi negro, en la cabeza. Crece hasta 100 centímetros de alto y puede pesar hasta 1,8 kilogramos.
De hecho, el número de garzas reales ha aumentado de manera constante durante las últimas décadas en Noruega, por lo que es casi seguro que verá una si visita el lugar correcto en el momento correcto.
Cisnes mudos
Los cisnes mudos son en realidad lo que la mayoría imagina cuando piensa en un cisne: un gran pájaro blanco que flota elegantemente en el agua con su característico pico negro y naranja. Al igual que la garza, los cisnes mudos han aumentado en número en Noruega, pero en lugar de moverse demasiado, tienden a quedarse en la misma zona y prefieren los movimientos de corta distancia, mientras que otros cisnes mudos que se encuentran en todo el mundo tienen fama de sus movimientos en masa de larga distancia.
Ostreros
Los ostreros también son algunos de nuestros visitantes migratorios en Noruega. Actualmente, tenemos aproximadamente 100 000 parejas de ostreros que se dirigen a nuestras costas cuando es su temporada de reproducción durante el verano.
Estas aves blancas y negras de Noruega tienen patas y picos de color rojo brillante y pueden ser muy divertidas de ver mientras corren por las rocas en busca de comida.
Búho nival
Si te encanta el búho de Harry Potter, te alegrará saber que puedes venir a verlo más de cerca aquí en Noruega. El búho nival es un ave grande y hermosa que mide 64 centímetros y tiene una envergadura de hasta 1,5 metros.
Solo unos pocos afortunados logran ver a este búho blanco como la nieve con sus motas marrones por todo el cuerpo. Un dato interesante sobre estos búhos es que, en realidad, se puede adivinar su edad por su color, ya que tienden a volverse más blancos con la edad.
Los mejores lugares para observar aves en Noruega
Si está planeando un viaje de observación de aves a Noruega, los siguientes lugares deben estar en su itinerario de viaje:
Isla Runde en las afueras de Alesund (famosa por las colonias de aves marinas, especialmente los frailecillos atlánticos durante la temporada de reproducción).
Isla Rost en Lofoten (famosa por las colonias de aves marinas, especialmente los frailecillos atlánticos durante la temporada de reproducción).
Isla Lovund en la costa de Helgeland (famosa por las colonias de aves marinas, especialmente los frailecillos atlánticos durante la temporada de reproducción).
Península de Varanger en Finnmark (esta zona es una de las favoritas entre los observadores de aves interesados en observar aves noruegas como el eider de Steller, el bisbita gorgirrojo, el pájaro carpintero de tres dedos, el búho lapón y otras especies de aves árticas y escandinavas interesantes).
Islas de Smola en la Noruega de los fiordos (un lugar popular para ver águilas marinas).
Orlandet en la costa a las afueras de Trondheim (un lugar de referencia para especies de aves migratorias y humedales).
La isla de Tautra en el fiordo de Trondheim (¡se han atribuido a esta zona más de 269 especies de aves!).
Lago Ostensjovannet al sureste del centro de la ciudad de Oslo (la opción perfecta para observar aves si tienes poco tiempo en Noruega o si estarás principalmente confinado en los límites de la ciudad capital).
Reserva natural y observatorio de aves de Fornebu al oeste del centro de la ciudad de Oslo (la opción perfecta para observar aves si tienes poco tiempo en Noruega o si estarás principalmente confinado en los límites de la ciudad capital).
Bergen (esta es la segunda ciudad más grande de Noruega, y encontrará muchas especies de aves interesantes en las montañas y bosques que rodean la ciudad).
Algunos de los patrones migratorios más famosos de las aves migratorias de Noruega
Como ya mencionamos, Noruega cuenta con más de 200 especies de aves migratorias que consideran el país como su hogar durante ciertos períodos del año. Estas son algunas de las migraciones que puede observar aquí en Noruega:
Los migrantes de larga distancia comienzan a llegar (golondrinas, aviones zapadores, tarabillas norteñas, mosquiteros musicales, etc.) al sur de Noruega: segunda quincena de abril a julio.
Patos eider (eider real, eider común, eider de Steller, etc.) en Varanger y el valle de Pasvik: de marzo a principios de abril.
Aves marinas (skúas pomarinas, colimbos piquiblancos, etc.) en Varanger y el valle de Pasvik: de mayo a agosto.
Qué necesitarás para observar aves en Noruega
Obviamente, necesitará un buen par de binoculares para observar las aves desde una distancia segura y respetable (después de todo, no está allí para acosar a las aves). Para las fotos, puede usar una cámara o su teléfono móvil.
Ya no necesita cargar con grandes libros sobre aves para buscar lo que ha encontrado. Ahora puede descargar las versiones digitales de Collins Bird Guide y Birds of Northern Europe. Estas no solo le proporcionarán descripciones e ilustraciones detalladas, sino también grabaciones de sonido. Si desea comenzar a sumarse a la diversión de la observación de aves, puede visitar el sitio web Artsobserbasjoner.no para informar sobre sus últimos hallazgos.
No hay suficientes días para todas las aves de Noruega
Con más de 500 especies de aves en el país, literalmente no hay suficientes días en el año para verlas todas. Y como muchas son estacionales, es mejor que tenga su calendario listo para asegurarse de ver a nuestros visitantes especiales antes de que se vayan nuevamente.
Si alquila una autocaravana en Noruega, puede utilizar este artículo como guía para planificar el mejor viaje por carretera para observar aves y visitar todos los lugares imprescindibles para observarlas. Estamos seguros de que añadirá muchos avistamientos nuevos a su lista de actividades para observar aves.
Comments