Si alguna vez te encuentras en la capital de Noruega, el Parque de Esculturas de Vigeland debería ser una de tus primeras paradas. Este impresionante remanso de paz y tranquilidad natural en medio de una ciudad bulliciosa también alberga más de 200 obras maestras.
¿Tienes curiosidad por saber más? Entonces sigue leyendo porque te contaremos todo lo que hay que saber sobre este increíble parque y qué esperar de una visita.
Parque de Esculturas de Vigeland: un parque dentro de un parque
El Parque de Esculturas de Vigeland se encuentra en Oslo, la capital de Noruega. Pero el Parque de Esculturas de Vigeland es en realidad un parque dentro de un parque, ya que se encuentra dentro del Parque Frogner. Llegar al parque desde la Estación Central de Oslo es increíblemente fácil.
Tendrás la opción de tomar el tranvía de la línea 12 (que te llevará unos 24 minutos), tomar el autobús de la línea 31 (que te llevará unos 27 minutos), tomar un taxi (que te llevará unos 8 minutos en coche, pero puede ser caro), o puedes caminar (que no te llevará ni 50 minutos).
Caminar hasta el parque de esculturas de Frogner y Vigeland en un día agradable también te permitirá disfrutar de otros lugares de interés a lo largo del camino. El parque de esculturas de Vigeland cuenta con más de 200 esculturas hechas de granito, bronce y hierro fundido y recibe aproximadamente un millón de visitantes cada año.
Gustav Vigeland: el artista del parque de esculturas de Vigeland
Gustav Vigeland es el artista detrás de las estatuas del parque de Vigeland y, en términos actuales, se lo describiría como el estafador por excelencia. Nació en 1869 y llegó a Oslo en sus últimos años de adolescencia. Más tarde, convenció a la ciudad para que le construyera una casa (que también le serviría de estudio) con el acuerdo de que donaría todas sus obras a la ciudad en el futuro.
La ciudad terminó de construir su casa/estudio en 1920, y pasó el resto de su vida viviendo y creando allí felizmente. Gustav Vigeland falleció en 1943, y hoy, el edificio en el que pasó toda su vida es el Museo Vigeland. Pero Vigeland no solo se las arregló para conseguir una casa y un estudio gratis, sino que también vendió sus servicios. Inicialmente, le encargaron crear una fuente para lo que hoy se conoce como Parque Vigeland.
Luego, rápidamente logró convertirla en una gran escultura. No solo se le atribuyen las más de 200 esculturas esparcidas por todo el parque (el resultado de 40 años de creación), sino también el diseño real y el entorno arquitectónico del parque en sí. Después de saber lo impresionante que era Gustav Vigeland, no es de extrañar que su parque resultara igualmente impresionante.
Si quieres ver otras obras de Vigeland, puedes echar un vistazo al monumento que creó para el matemático Niels Henrik Abel. Se trata de una estatua de 12 metros de altura que se encuentra frente al palacio. Otra escultura de Vigeland que se encuentra en el castillo es la de la escritora y activista por los derechos de las mujeres Camilla Collett. Se puede ver una versión más vieja de ella misma enfrentándose al fuerte viento en esta escultura, titulada "En la tormenta", que se encuentra en el lado norte del palacio.
Si te aventuras a la esquina este del parque del palacio, encontrarás otra impresionante estatua de Vigeland del compositor Rikard Nordraak. Esta es especialmente interesante porque Rikard parece estar protegido por dragones sonrientes hechos de hierro forjado.
Algunas de las piezas más populares del parque de esculturas de Vigeland
Si bien la mayoría explorará y verá la mayor parte de la obra de Vigeland en su paseo por el parque, hay algunas piezas que se consideran excepcionales. Son:
Sinnataggen (también conocido como El niño enfadado)
El niño enfadado es una estatua de hierro forjado que se ha convertido casi en sinónimo de Oslo. El nombre no podría ser más descriptivo, y este niño haciendo un berrinche se puede ver en muchos souvenirs locales.
Monolitten (también conocido como El monolito)
El monolito es la más alta de todas las estatuas de Vigeland, con 17 metros de altura. Tallada en piedra, esta estatua representa 121 figuras enredadas (de todos los géneros y edades), pero la punta está formada únicamente por niños.
Livshjulet (también conocida como La rueda de la vida)
La rueda de la vida es una estatua de bronce que, como sugiere su nombre, tiene la forma de una rueda que representa a hombres, mujeres y niños agarrándose unos a otros como si fuera una corona de humanos. Es la representación definitiva de la vida como un viaje eterno de edades, emociones, esperanzas y sueños.
¿Cuál es el mejor momento para visitar el parque de esculturas de Vigeland?
El parque de esculturas de Oslo está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Si bien la mayoría prefiere visitar el parque durante las estaciones más cálidas, no hay ninguna razón por la que no puedas visitarlo, incluso si el paisaje está cubierto de nieve. El museo, por otro lado, tiene ciertos horarios de funcionamiento. Estos también tienden a cambiar entre estaciones, así que compruébalo dos veces antes de salir.
¿Cuánto cuesta visitar el parque de esculturas de Vigeland?
La visita al parque es gratuita. Solo se cobrará una tarifa de entrada al museo. Los adultos pagan 120 coronas noruegas (unos 12 dólares), los adultos jóvenes de entre 18 y 25 años pagan 70 coronas noruegas (unos 7 dólares), los mayores pagan 100 coronas noruegas (unos 10 dólares) y los niños de 17 años o menos entran gratis.
Algunos puntos que debes tener en cuenta
Hay algunas reglas que se deben respetar estrictamente al visitar el parque de esculturas de Vigeland:
Aunque el parque está abierto al público todo el día y todo el año, sigue estando gestionado por la Agencia para el Medio Ambiente Urbano (BYM). Por lo tanto, no está permitido organizar eventos ni realizar filmaciones comerciales sin el permiso previo de la BYM.
Aunque puede dar lugar a una toma impresionante, no se permiten drones en el parque de esculturas de Vigeland.
Si piensa conducir hasta el parque, recuerde que debe pagar una tarifa de estacionamiento aparte de la tarifa de entrada que se paga en el museo. Tenga en cuenta su presupuesto.
Parque de esculturas de Vigeland: el hogar mágico de las esculturas noruegas (más de 200)
Muchos preguntan cuánto tiempo suele durar una visita al parque, y nosotros solo podemos aconsejarle que reserve al menos medio día, especialmente si también tiene pensado visitar el museo. Dado que es fácil llegar al parque en transporte público o simplemente caminando, no le recomendamos que conduzca a menos que venga desde muy lejos.
Pero, si es un entusiasta del arte y está pensando en alquilar una autocaravana en Noruega para explorar el país, le recomendamos que también añada a su itinerario de viaje lugares como el Museo de Arte KODE en Bergen, el Museo Munch, el Centro de Arte Henie Onstad y el Museo de Arte de Lillehammer. ¡Feliz visita!
Comments