Como ávidos fanáticos de las maravillas naturales y geológicas, los fiordos de Noruega ocupan un lugar especial en nuestros corazones. Uno de nuestros favoritos es el Sognefjord. Es el fiordo más grande y extraordinario de Noruega y nos deja boquiabiertos cada vez que flotamos entre las enormes paredes montañosas.
Esta ha sido durante mucho tiempo un área maravillosa, con una gran cantidad de áreas ocultas y ubicaciones ricas. Si quieres experimentar la verdadera esencia de Noruega, síguenos a través de este artículo mientras navegamos por el majestuoso Sognefjord.
El fiordo de Sognefjord en resumen
El Sognefjord es considerado el "rey de los fiordos" del país, lo que no sorprende cuando sabemos que es el fiordo más largo y profundo de Noruega. De hecho, es uno de los fiordos más largos y profundos del planeta y alberga una gran cantidad de fiordos más pequeños. Se considera que uno de ellos, el fiordo de Nærøyfjord, tiene características tan típicas de un fiordo que se ganó un lugar en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El fiordo de Sognefjord, en el oeste de Noruega, se extiende a lo largo de más de 204 kilómetros desde la desembocadura hasta el brazo más profundo, lo que lo convierte en parte de 10 municipios diferentes. La parte más profunda se encuentra cerca de la desembocadura del fiordo y alcanza unos impresionantes 1.308 metros.
¿Cómo se formó el fiordo de Sognefjord?
Al igual que la mayoría de los fiordos del hemisferio norte, el Sognefjord se formó como resultado de la interacción de los glaciares con las montañas circundantes. A medida que los glaciares se mueven hacia adelante y hacia atrás, excavan la roca debajo de ellos, creando un cuenco en forma de U que eventualmente se llena y se convierte en los fiordos que vemos hoy.
Este proceso lleva miles de años y solo vemos los resultados finales cuando el glaciar retrocede y permite que el agua de mar y la escorrentía glacial llenen el fiordo. El Sognefjord apareció hace unos 12.000 años cuando el glaciar más grande de Noruega continental, el glaciar Jostedalsbreen, retrocedió.
Qué ver y hacer en los alrededores del fiordo de Sognefjord
El Sognefjord es uno de los mejores fiordos de Noruega, por lo que no sorprende que esté conectado con una gran cantidad de cosas increíbles para ver y hacer. A continuación se muestran algunas de nuestras mejores opciones:
La piedra rúnica del año 1100
En la ciudad de Sogndal, en el fiordo de Sogndalsfjord, se encuentra una piedra rúnica que tiene al menos 900 años. Dice: "El rey Olaf disparó entre estas piedras", lo que plantea la pregunta de dónde está la otra piedra y quién era el rey Olaf. Ha habido muchas teorías e historias sobre este antiguo mensaje, pero aún no se ha confirmado nada.
Iglesia de madera de Borgund
Si alguna vez quisiste estar en un enorme edificio de madera creado sin un solo clavo, entonces la Iglesia de Madera de Borgund es el lugar para ti. Esta iglesia fue construida alrededor del año 1200 y sirvió como la iglesia principal del área hasta 1868, cuando se construyó otra iglesia más grande en el área. La iglesia se encuentra en el pueblo de Borgund, aguas arriba de Laerdal.
Iglesia de madera de Urnes
La iglesia de madera más antigua de Noruega se encuentra en el pueblo de Ornes, en la parte oriental del fiordo de Sognefjord. La iglesia de madera de Urnes se construyó a principios del siglo XII y es la tercera versión de iglesias construidas en el sitio. Esto se desprende en parte de algunas partes de la iglesia actual que están construidas a partir de partes de las iglesias más antiguas, con madera que data aproximadamente del año 1000 y antes, y en parte de las excavaciones en el lugar.
Esta es una de las pocas iglesias antiguas de Noruega que muestra la transición del sistema de creencias nórdico antiguo al cristianismo, lo que la convierte en un importante patrimonio nacional. La iglesia de madera de Urnes también ha sido incluida en la Lista del Patrimonio de la UNESCO, destacando otro sitio de importancia internacional en el fiordo de Sognefjord.
Valle vikingo
Desde iglesias hasta vikingos noruegos, el fiordo de Sognefjord lo tiene todo. Se trata de un pueblo vikingo construido en el mismo lugar que albergaría un mercado vikingo anual, lo que lo convierte en una instalación permanente en lugar de una iniciativa anual.
El nombre del pueblo es Njardarheimr y tiene más de 2.000 metros cuadrados de réplicas de edificios vikingos. Una visita obligada para tener la sensación adecuada de atravesar los profundos fiordos noruegos.
Cascada Vettisfossen
No todo lo que vale la pena ver en la zona es obra del hombre. La cascada de caída libre más alta de Europa se encuentra río arriba de Ovre-Årdal, en la parte más oriental del fiordo de Sognefjord, en Noruega.
Esto requerirá un pequeño viaje desde el final del fiordo, pero vale la pena el esfuerzo cuando llegue al mirador. Caminar hasta allí desde el pueblo toma de 2 a 3 horas, así que empaca bien y asegúrate de llevar botas de montaña resistentes.
El fiordo de Nærøy
Si desea experimentar un fiordo en todo su poder y belleza, el mejor lugar para visitar es el mundialmente famoso Nærøyfjord. Esta zona es tan hermosa que literalmente está incluida en una lista internacional de conservación.
Centro del Glaciar Breheimsenteret
Hay 2534 glaciares con nombre en la parte continental de Noruega, por lo que, naturalmente, el país contará con un centro para los glaciares y el cambio climático. El Museo Noruego del Glaciar es una de las mejores cosas que visitar en la zona si viajas con niños. Este museo interactivo se encuentra al final del fiordo Fjaerlandsfjord y es el destino perfecto para unas vacaciones en familia.
Crucero por el fiordo
Por último, pero no menos importante, realizar un crucero por los fiordos nunca es una mala idea. Como es de esperar, el fiordo más grande de Noruega ofrece múltiples cruceros por los fiordos por toda la zona. Si aún no lo has experimentado, te recomendamos encarecidamente que aproveches la oportunidad de experimentar los fiordos desde el agua.
No hay palabras que puedan describir la sensación que se tiene al avanzar lentamente a través de los enormes corredores montañosos en aguas que tienen cientos de metros de profundidad.
Planifica tu viaje al fiordo de Sognefjord
El fiordo más largo y profundo de Noruega ofrece todo menos cosas increíbles para ver y hacer. Si no ha hecho planes para visitar una de las maravillas del mundo, le recomendamos encarecidamente que lo haga ahora. El Sognefjord es una visita obligada en tus vacaciones en Noruega si quieres experimentar la naturaleza noruega en estado puro.
Hay tantas formas de explorar Noruega como cosas que hacer en el fiordo de Sognefjord. Nuestra forma favorita de ver un país es al volante, en nuestros propios términos. Por lo tanto, le recomendamos encarecidamente que alquile una autocaravana en Noruega y vea los entresijos del impresionante Sognefjord. ¡Será una aventura que nunca olvidarás!
Commentaires